Ayutthaya: qué ver y como llegar

Tu viaje de mochilero por Tailandia se dividirá casi seguro en tres partes: la primera es aterrizar en Bangkok y pasar unos días en la capital; la segunda la parte norte del país y la tercera el sur, un poquito de relax en sus playas e islas paradisíacas. El orden ya será como mejor os convenga a vosotros.

Tu destino final en el norte del país será seguramente Chiang Mai y/o Chiang Rai; pero según el tiempo que tengas en Tailandia yo os aconsejo de camino parar a hacer noche en Ayutthaya y Sukhothai; dos pueblitos con templos preciosos. 

¿Cómo llegar de Bangkok a Ayutthaya? 

Ayutthaya se sitúa a unos 80 km de Bangkok y la mejor opción (al estar tan cerca) y la más económica es coger un tren en la estación central de Bangkok Hua Lamphong. El precio del billete ronda los 20-50 bath y el trayecto dura alrededor de las 1h30-2h.

Tienes a lo largo del día varias salidas y no hace falta cogerlo con antelación, el mismo día de la salida en la estación se cogen los billetes. Aqui os dejo más información sobre los horarios 

Una vez os deje en la estación de Ayutthaya, para llegar a la ciudad vieja (yo os aconsejo alojaros ahí ya que es donde están todas las atracciones turísticas) tendréis que coger un tuktuk o taxi/Grab (son alrededor de 4-6km) para ir hasta donde tengáis el alojamiento o hasta la ciudad vieja. 

Nosotros estuvimos una sola noche en Ayutthaya y para visitar lo más importante es suficiente, cogimos el tren pronto por la mañana desde Bangkok (a las 8am) y aprovechamos ese día entero en Ayutthaya ya que al día siguiente nos fuimos a Sukhothai a las 7am.

Qué ver en Ayutthaya

Declarada patrimonio de la humanidad, esta ciudad es considerada como uno de los lugares sagrados del budismo. Todas los templos de interés están situados en la ciudad antigua por lo que yo os recomiendo para poder aprovechar el día alquilar una bici (alrededor de 50 baht el día entero, hay varios sitios a lo largo de la ciudad vieja) y así poder ir de un templo a otro en poco tiempo y aprovechar más el día

Entradas al parque nacional de Ayutthaya

Tienes dos opciones de entradas para el parque nacional de Ayutthaya 

  • Entradas individuales: Puedes entrar a los templos que quieras pagando la entrada individual a cada uno en la puerta. Las entradas a cada uno rondan los 20-50 Bath por templo. 
  • Entrada colectiva: existe una entrada que puedes adquirirla en cualquier taquilla de cualquier templo, cuesta 220 THB y te incluye: Wat Mahathat, Wat Rachaburana, Wat Phra Sanphet, Wat Phra Ram, Wat Chaiwatthanaram y Wat Mahe Yong

Por precio te sale mejor el bono pero tendrás que decidir cuánto tiempo tienes en la ciudad y si quieres visitarlos todos o no. Ten en cuenta que para visitar todos los templos del bono necesitarás unas 4h aprox. 

Os dejo en la parte de abajo un mapa para que veáis las distancias entre uno y otro 

Templos más importantes

  • Wat Chaiwatthanaram

Es uno de los templos más visitados de Ayutthaya y uno de los considerados como más bonitos de la ciudad. Cuenta con un prang de 35m de alto visible desde muchos puntos de la ciudad y está rodeado por 120 estatuas de buda decapitados como sello de los birmanos tras su conquista. Pertenece al parque nacional de Ayutthaya pero es el que más apartado está aunque sin duda, es una visita obligatoria. 

  • Wat Mahathat 

Se podría considerar el templo más famoso de Ayutthaya gracias a la cabeza de Buda tallada en un árbol del parque. Se cuenta que los birmanos, durante su invasión, se dedicaron a decapitar todos los budas de los templos de Ayutthaya como símbolo de superioridad y que en plenos ataques un monje cogió una de las cabezas de buda y la escondió en un árbol. Años después, como nadie fue a buscarla, el árbol había absorbido la cabeza y esta pasó a formar ya parte del árbol. 

Es uno de los templos que más sufrió tras la invasión birmana pero también es una visita obligatoria en tu visita a la ciudad. 

  • Wat Ratchaburana 

Considerado uno de los templos más grandes y mejor conservados de la ciudad, Wat Ratchaburana es otro de los imprescindibles. Puedes acceder hasta la cima de su Phrang andando y obtener una preciosa vista del parque. 

  • Wat Phra Sanphet 

Fue el templo más sagrado e importante de todo el parque ya que fue el palacio del rey, monasterio real y la capilla privada de los reyes durante muchas décadas. Hoy en día este templo alberga en sus tres chedis las cenizas de 3 reyes muy importantes de la dinastía de Ayutthaya. 

Albergaba en la sala principal de oración una estatua de Buda de 16m de alto y recubierta de oro pero en la guerra con los birmanos, éstos destrozaron todas las decoraciones de oro, incluyendo esta. 

Otro de los templos que no son tan importantes pero que puedes visitar el parque son:

  • Wat Phra Ram 
  • Wat Yai Chai Mongkhon 
  • Wat Mahe Yong 

Mercados en Ayutthaya 

  • Mercado Nocturno 

En pleno centro histórico, en la calle Ban Lan Road, todas las noches montan un famoso mercado nocturno lleno de puestitos de comida y de artesanía. Es perfecto para cenar, hay bastante ambiente y al estar al borde de un lago, es un sitio muy agradable para pasar la tarde/noche y degustar un buen Pad Thai.

  • Mercado flotante

Existe un mercado flotante en Ayutthaya pero está un poco lejos de la ciudad vieja, al oeste de la estación de tren. Es un mercado flotante parecido al típico Damnoen Saduak de Bangkok pero es mucho menos turístico y más local. Se puede recorrer bien a pie o en barco por sus canales. 

La gente suele combinarlo con la visita posterior a Sukhothai y así hacer la ruta completa del norte del país, te dejo el post aquí.

Mapa con las principales atracciones de Ayutthaya


Entradas relacionadas

Una respuesta a “Ayutthaya: qué ver y como llegar”

  1. […] a la capital del norte del país, hacer varias paradas de camino y visitar ciudades preciosas como Ayutthaya y/o […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.