Berlín es cultura de día y diversión de noche. En el centro de la ciudad están todas las atracciones turísticas, los museos y la historia pero cuando se acerca el anochecer, los barrios de alrededor cobran vida y sus calles se llenan de ambiente. Por lo que es casi una obligación visitar estos 6 barrios de Berlín.
1. Centro de la ciudad o Mitte
Mitte seguramente sea donde te vayas a alojar y donde vayas a andar durante el día ya que es donde están las principales atracciones turísticas de la ciudad. Mitte va desde Alexanderplatz, pasando por la isla de los museos y hasta llegar a la puerta de Brandeburgo con Unterdenlinder como centro. Es una zona sin duda para disfrutar más durante el día.

2. Scheunenviertel (barrio judio)
Scheunenviertel o más conocido como el barrio Judío, es uno de los barrios de moda de la ciudad. Situado justo a la izquierda de Alexanderplatz, cuenta con infinidad de restaurantes, cafeterías, bares y mucho ambiente cuando cae la noche. Es más tranquilo que los otros dos barrios de moda, con un ambiente más de familiar y no tanto de fiesta pero para mí de los mejores barrios de la ciudad. Y es un sitio perfecto para alojarte.
Las calles principales son Oranienburger Strabe y Rosenthaler Strabe, aunque el barrio no es muy grande por lo que os aconsejo callejear.
Lo imprescindible que ver en el barrio judío son sus famosos patios como Dead Chicken Alley, dedico un post en especifico a hablaros sobre ellos.


Cómo llegar:
- Parada de metro son WeinmeisterstraBe o Rosenthaler Platz (ambas con la línea U8) y Oranienburger Tor (U6)
- Paradas de tren: Hackescher Markt (S3-S5-S7-S9) y Oranienburger StraBe (S1-S2-S25-S26)
3. Kreuzberg (barrio turco)
Kreuzberg, más conocido como el barrio turco por la influencia de inmigración turca, es el barrio que más está de moda en la ciudad. Situado al sur de Berlín, es el barrio más grande de la capital. Empieza cruzando el Check Point Charlie y va hasta el puente de Oberbaumbrücke y hasta el antiguo aeropuerto de Tempelhofer (hoy reconvertido en un parque).
Cuando cae la noche es la zona preferida para los berlineses, llena de bares, pubs y restaurantes. Hay un ambiente muy bueno y también un buen sitio para salir de fiesta. Es un barrio lleno de arte callejero y grafitis por todas las esquinas. Sin duda es una visita obligatoria para tomarte una buena cerveza.
Es tan grande que te puedes perder un poco, yo os aconsejo como zonas: Cerca del puente de Oberbaumbruck y el parque de Gorlitzer, por la zona de Kottbusser Tor y los aledaños del rio Spree y por la zona de Gneisenaustrabe y Bergmannstrabe.


Cómo llegar:
- Parada de metro: Gorlitzer y Schesisches Tor (ambas con las lineas U1-U3), Kottbusser Tor (Líneas U1-U3-U8), Gneisenaustr. (línea U7) y Mehringdamm (Línea U6 y U7)
4. Friedrichshain
Friedrichschain es el barrio de fiesta por excelencia de Berlin, sin duda es el más animado de todos cuando entra la noche. Conocido por tener un ambiente de música punk, tecno y un público más joven. Da inicio cruzando el puente de Oberbaumbrücke y está situado justo detrás del East Side Gallery.
Aunque no todo es fiesta y también cuenta con muchos restaurantes para cenar y pubs más tranquilos para tomarte una cerveza. La calle principal es Simon-Dach Strabe.

Como llegar:
- La parada principal es Warschauer StraBe con líneas de metro (U1 y U3), líneas de tren (S3-S5-S7-S9-S75) y parada de tranvía M10.
5. Charlottenburg
Es el barrio más alejado del centro de la ciudad y está situado en los aledaños del Palacio de Charlottenburg pero da su inicio al cruzar el parque Tiergarten. Es considerado el barrio clásico de Berlín y nada tiene que ver con los otros tres. Tras la II Guerra Mundial, fue una zona ocupada por los franceses por lo que se quedó con un ambiente parisino y más «pijo».
Su calle principal es SchlobstraBe y en sus alrededores tenéis infinidad de restaurantes y cafeterías. La zona cerca de Amstdgerichtsplatz está llena de ambiente. No olvidaros que en este barrio está la famosa Iglesia memorial Kaiser Wilheim.

Cómo llegar:
- Paradas de metro: Bismarckstr (U2 y U7), Richard-Wagner (U7)
- Paradas de tren: la parada principal es Charlottenburg (S5-S3-S7-S9)
6. Nikolaiviertel
Por último, pegado a Alexanderplatz está el pequeño barrio de Nikolaiviertel; considerado el barrio antiguo mejor conservado de Berlín. No es muy grande pero tiene un montón de terracitas y bares perfectos para salir a cenar o tomarte un buen café.
Es una opción muy buena por el centro.


Cómo llegar:
- La parada de metro más cercana es Rotes Rathaus (línea U5) pero está pegado a Alexanderplatz por lo que podéis bajaros ahí.
No te pierdas el post de cómo funciona el transporte público en Berlín y 25 cosas que no te puedes perder de la capital alemana.
Hay un tour de arte urbano en Berlín por los barrios más alternativos y me parece una forma perfecta para conocer y saber más sobre cada uno de ellos.
Mapa de los barrios de Berlin
Entradas relacionadas
Deja un comentario