Que ver en los alrededores de Donosti

Published by

on

Donosti se lleva la palma como, para mi, la ciudad más bonita de España; pero, sus alrededores no se quedan atrás. Gipuzkoa cuenta con unos pueblos en la costa preciosos que son para visitar una vez en la vida. Aquí os cuento qué ver en los alrededores de Donosti

Anuncios

1. Hondarribia

Situado a 15-20 km de Donosti, Hondarribi es un pueblo pesquero fronterizo que tiene un encanto y un xarma especial (como decimos aquí). 

Si tienes coche vas a llegar en 20 minutos y la carretera es buena, Hondarribi tiene bastante sitios para poder aparcar el coche sin problemas (aunque casi todos de pago). 

Si no tienes coche, lo mejor y más directo desde Donosti es ir a la Plaza Gipuzkoa y coger el autobús E20 (aqui os dejo los horarios)

Que ver en Hondarribia en un día:

  • Comer de pintxos y contemplar las casitas de la Calle San Pedro (más conocida como La Marina) 
  • Visitar la parte vieja y su casco histórico: la plaza de armas, la plaza Gipuzkoa y la plaza del obispo principalmente; además de callejear por ella.   
  • Visitar la muralla de Hondarribi y el baluarte de la Reina (rodea la parte vieja) 
  • Andar por el paseo Butron 
  • El puerto deportivo de Hondarribia 
  • Playa de Hondarribia 

Si quieres una guía más extensa de qué ver y dónde comer en Hondarribia, te lo cuento aquí.

Anuncios

2. Pasajes San Juan 

Situado a escasos 10 km de Donosti, Pasajes San Juan es un pueblo muy pequeñito, entero peatonal y pesquero precioso. Es muchísimo más pequeño que Hondarribi, pero tiene mucho encanto. Víctor Hugo, en su pasaje de Los miserables, habla de lo maravillado que se quedó cuando vio por primera vez las casitas de colores de Pasai Donibane.

Para llegar tienes dos formas: 

  • En coche: Tener en cuenta que pasajes San Juan es peatonal, que no se os ocurra meteros con el coche por las callecitas peatonales que lo pasaréis mal para maniobrar. Os recomiendo aparcar en un parking en la calle Lezo-Bide gratuito, luego solo tienes que bajar una cuesta y ya estas.
  • En Autobús: desde la Plaza Gipuzkoa tienes la línea E01 que te deja justo a la entrada de pasajes San Juan es la última parada (Juan XXII Frontoia) Os dejo aqui los horarios
  • En barco desde Pasajes: Otra opción es ir hasta Pasajes y coger un barco motor hasta Pasajes San Juan. Cuesta alrededor de 1€ el trayecto, tienes viajes todo el año y el ticket se compra directamente en el barco. 

Que ver en Pasajes San Juan en un dia

  • Toda la calle Donibane hasta la plaza Santiago que es la principal 
  • Después de la plaza Santiago seguir andando por la costa hasta llegar a un bar de madera con terraza super chulo pero que está abierto solo de mayo a septiembre. 
  • Subir a la ermita de Santa Ana 
  • Comer en el Casa Cámara (caro pero uno de los mejores de Gipuzkoa)
Anuncios

3. St Jean de Luz (Francia)

San Juan de luz o Donibane Lohizune en Euskera, es un pueblo francés a unos 30 km de Donosti. Para llegar desde Donosti lo tenéis que hacer en coche, la carretera está genial y podéis ir tanto por autopista como por las nacionales pasando por Irún y Hendaya. 

Tiene un estilo muy parecido al de Hondarribia aunque es más grande. Tienes casitas de colores y una playa bastante grande en el centro de la ciudad. 

Qué ver en Saint Jean de Luz en un día: 

  • Callejear por el centro y visitar la famosa RUE GAMBETTA, la principal y llena de tiendas 
  • La Grande Plage 
  • El paseo marítimo Jacque Thibaut con casitas rojas y sus puentecitos para entrar
  • La iglesia de San Juan Baptista, es más bonita por dentro que por fuera. 
  • El puerto de la ciudad que lo separa del pueblo de CIBOURE
  • El faro de Santa Bárbara y sus preciosos jardines con vistas increíbles a la playa y donde se ven unos atardeceres preciosos 
  • Les Halles, un mercado con mucho ambiente y puestos para comprar (abierto únicamente por las mañanas) 
  • Maison de Luis XIV; situada junto al ayuntamiento en la playa del mismo nombre. 
Anuncios

4. Biarritz (Francia)  

Para llegar desde Donosti también tenéis que hacerlo en coche; está situado un poco más lejos que San Juan de Luz, a aproximadamente 40 km de Donosti. 

Biarritz es la pequeña Donosti; una de las ciudades de la costa francesa más bonitas y exclusivas; con su preciosa playa en el centro y unas callecitas y bordes con estilo muy parisino la hacen un reclamo para el turismo de más alta clase. 

Qué ver en un día en Biarritz:

  • Grande Plage; una playa preciosa y con bastante gente en verano en el centro de la ciudad 
  • La Calle RUE MAZAGRAN que es dónde está llena de tienditas y donde al final llegas al puerto viejo 
  • Plage du Port Vieux; una playa preciosa con bares alrededor (si encontráis sitio el Bar Eden Rock está genial). 
  • Rocher de la Vierge: un peñón en el que cruzas con un puente, donde pegan las olas y hay unas vistas muy chulas 
  • Rocher du Basta: otro peñón pero este con vistas a la playa y menos expuesto al mar. 
  • Hotel du Palais: emblemático, lujoso y señorial hotel de Biarritz a pie de playa. 
  • Casino de Biarritz: otro de los edificios más antiguos de la ciudad 
  • Place Saint Eugenie y su iglesia: repleta de bares y restaurantes es una plaza con mucho ambiente en la mitad de la rue Mazagran y su iglesia es muy bonita. 
  • Galerie Lafayette: Galerías tipo El Corte Inglés de Francia; muy famosas, con varios pisos y buenas marcas.

Si quieres una guía más extensa de qué ver en Biarritz visita nuestro post en el que os hablamos a fondo la Joya de la corona de Iparralde.

Anuncios

5. Zarautz

En la dirección opuesta tenemos los pueblos de Zarautz y Getaria. Zarautz es el más grande y Getaria el más bonito. Están a 20km de Donosti y para llegar lo más cómodo es el coche pero a Zarautz también puedes llegar desde Donosti en topo o en autobús.

Zarautz, perteneciente a Urola Costa, es conocido mundialmente por su playa para practicar surf. Vayas a la hora que vaya a la playa verás a un buen grupo de gente practicando surf. es una playa con un malecón y un bonito paseo lleno de restaurantes.

También puedes andar por su casco antiguo, ver la parroquia santa maria la real, y tomarte algo en la plaza de la musica.

6. Getaria

Getaria, sin duda, es la más bonita de todas y otro de los imprescindibles en los alrededores de Donosti. Un pueblo pesquero conocido principalmente por su famoso percado a la parrilla, con muchos restaurantes muy buenos.

Si vas a pasar el día os recominendo:

  • Playa de Malkobe
  • Puerto de Getaria (fue durante años uno de los puertos más grandes de Euskadi) hoy en día con infinidad de restaurantes para comer pescado fresco a la parrilla y un buen Txakoli.
  • Casco antiguo: plaza elkano (nombre dado a que Juan Sebastián Elcano nació en Getaria) o la iglesia de San salvador
  • Monte San Anton, Parque aldamar y faro de Getaria: el monte es el famoso peñon que se ve desde Zarautz al que se le llama «el ratón de Getaria».
  • Museo Balenciaga: Getaria también es conocido porque es el pueblo natal del famoso diseñador Cristóbal Balenciaga y en Getaria está su museo.

Yo os recomiendo combinar ambas; el paseo de Zarautz a Getaria es muy chulo y ya que son pequeñitas, en un mismo día te ves las dos.

Para comer os doy más detalles en el post: LOS MEJORES RESTAURANTES DE GIPUZKOA (próximamente); pero las joyas de Getaria son: Elkano y el Astillero. (ten en cuenta que tendrás que reservar y son bastante caros)

Anuncios

7. Flysch de Zumaia

Otra de las cosas que hacer en tu visita a Donosti es el Flysch de Zumaia. Está ligeramente más lejos que los demás a 35km de Donosti.

El Flysch es un conjunto de estratos o capas rocosas de origen sedimentario en el que se alternan capas de rocas duras con capas de rocas blancas de modo que la erosión desgasta más las capas blandas y deja a la vista las capas duras; de ahí ese paisaje tan bonito con unos acantilados espectaculares.

El Flysch de Zumaia es una ruta entre los pueblos de Zumaia y Deba, al borde del mar; es una ruta en total de unos 10km (ida y vuelta) muy bien señalizada y con poca dificultad; perfecto para todos.

Tienes que aparcar en la playa de Itzurun (aconsejo ir pronto ya que no es facil aparcar por la zona) y el camino está bien indicado desde ahí. A tener en cuenta LAS MAREAS ya que cuando puedes disfrutar del flysch al 100% es cuando la marea está más baja.

Anuncios

Mapa con las principales zonas a visitar en los alrededores de DONOSTI


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog at WordPress.com.

Descubre más desde Viajes y gastronomía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde Viajes y gastronomía

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo